Connect with us
https://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2022/01/zox-leader.webp ...

España

Sánchez hará de telonero de Rutte, su ‘bestia negra’ en la UE, este miércoles en el Prado

El primer ministro holandés dará una conferencia en Madrid sobre la «respuesta europea a la nueva realidad», tras haber frustrado el plan de España de abaratar el precio de la energía en el último Consejo Europeo.

Published

on

Rutte y Sánchez en Bruselas.
Rutte y Sánchez en Bruselas. Foto: EFE

Aliviado por el respaldo parcial de la Unión Europea a su plan para abaratar en la península Ibérica los insoportables precios de la energía, Pedro Sánchez volverá a verse este miércoles en Madrid con la ‘bestia negra’ de España en el Consejo Europeo: el primer ministro holandés, Mark Rutte. El dirigente liberal ha sido invitado por la Fundación Carlos de Amberes a dictar una conferencia y Sánchez hará de ‘telonero’. Un retrato en el Museo del Prado que resumirá la compleja relación de intereses y recelos entre la cuarta y la quinta economías del euro, ahora focalizados en la cuestión energética.

La conferencia del líder holandés lleva por título ‘Una respuesta europea a la nueva realidad’, y tendrá lugar en el auditorio de la gran pinacoteca española. La cita tendrá mucho de familiar para Rutte, que además de ser el jefe de Gobierno más veterano de la UE a golpe de coaliciones (ocupa el cargo desde 2010), imparte clases cada jueves en un instituto de Secundaria de La Haya. Hay gran expectación sobre cuál será la actuación del ‘maestro’ holandés, un político hostil para los intereses españoles en la UE, justo después del decisivo Consejo Europeo de esta semana pasada.

Su presencia en la Fundación Carlos de Amberes tiene además su simbolismo, ya que esta institución privada tiene por cometido promocionar la cultura holandesa en España y hunde sus raíces en el siglo XVI, cuando se creó como refugio de pobres y peregrinos que viajaban a la corte en Madrid desde las antiguas 17 provincias de los Países Bajos. Rutte será recibido por el rey Felipe tras su charla en el Prado.

El encuentro entre Sánchez y Rutte estará muy marcado por la cuestión energética. El presidente español se anotó un tanto en el último Consejo Europeo, pese a la eficaz oposición de Rutte a su propuesta inicial de desacoplar en toda la UE el precio mayorista del gas del precio final de la electricidad, idea que le valió a Sánchez el calificativo de “Don Quijote” por parte de diplomáticos holandeses.

Tras el visto bueno político obtenido en el Consejo, el presidente español tiene tarea por delante: presentar esta misma semana, junto con Portugal, un plan detallado a la Comisión en el que demuestre que el estatus temporal de ‘isla energética’ de la península Ibérica no distorsiona el mercado europeo de la energía, al que ambos países están muy poco conectados.

Lo hará bajo la presión de los transportistas, que con sus paros han puesto en jaque toda la cadena de suministro, y entre las inquietantes previsiones de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de que la bajada de precios no se notará hasta dentro de tres o cuatro semanas. Para el encuentro con Rutte el miércoles por la tarde, Sánchez confía en haber aplacado los ánimos con la adopción, la víspera, del decreto ley de medidas destinadas a paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania.

Pero no todo son rifirrafes entre ambos líderes. También hay coincidencias de fondo: los mismos Sánchez y Rutte dirigieron en marzo del año pasado un documento al Consejo y la Comisión Europea, en el que instaban a fortalecer con una “agenda propia” la autonomía del club en 13 ámbitos clave, entre ellos el energético, sin menoscabo de una política comercial abierta al mundo. El documento se vio motivado por las implicaciones de la pandemia, principalmente, y a la luz de la invasión rusa de Ucrania ha cobrado ahora un tono profético, con sus advertencias sobre los “riesgos de las dependencias asimétricas en sectores estratégicos”.

Una coincidencia de pareceres que la diplomacia española pone en valor y que alinea aún más a ambos países con el objetivo supremo de la Comisión de reducir en dos tercios la dependencia del gas ruso en la UE de aquí a fin de año. A la ecuación se ha sumado Washington, por cierto, un pilar fundamental de la política exterior holandesa, que se ha comprometido a incrementar un 68% el envío de gas natural licuado a la UE. Ahí el papel de España vuelve a ser interesante, por ser un importante cliente de Estados Unidos y porque posee un tercio de la capacidad de regasificación del bloque. Aunque la limitada capacidad de los dos gasoductos que conectan España con Francia dificulta la ambición de Sánchez de convertir rápidamente nuestro país en la gran plataforma gasística alternativa que necesita Europa.

España y Holanda representan el segundo nivel de la UE, justo por debajo de Francia y Alemania. Son países poderosos y con capacidad de crear alianzas. Y tienen muchas cosas en común: la defensa de un comercio abierto y de la acción exterior de la UE, valores —véase la firmeza de Holanda con los ataques al Estado de derecho en Hungría y Polonia—, la apuesta por el I+D+i y la industria europea sin que eso resulte siempre en campeones franceses y alemanes… Pese a las peleas, creo que hay una relación buena entre Rutte y Sánchez”, afirma a este medio Ignacio Molina, investigador del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Un acercamiento que tiene mucho que ver con el Brexit, afirma este analista.

Holanda consideraba que sus socios tradicionales eran Alemania y Reino Unido, y que España era el flanco sur. Con el Brexit, se desequilibra la UE y Holanda se siente minorizada y siente que necesita a España. Pese a los desacuerdos en la gobernanza del euro, los eurobonos, el presupuesto, a pesar de todo eso, Holanda ve que, a diferencia de Francia, España no es particularmente intervencionista, ve que tiene grandes multinacionales, que está interesada en acuerdos comerciales. Y considera que llevarse bien con España le viene bien. A España le ocurre lo mismo, le conviene ampliar el rango de aliados más allá del sur de Europa. Así que hay un interés mutuo. Para los holandeses, el interés es más comercial, y para los españoles, más político”, añade Ignacio Molina.

En su relación bilateral, lo de Sánchez y Rutte ha tenido mucho de pugilato. El holandés fue uno de los huesos más duros de roer en la negociación en 2020 de los fondos Next Generation, dentro del llamado grupo de los ‘frugales’, que formaba junto con Austria, Suecia y Dinamarca. Una pugna que se resolvió en favor de Madrid y Roma, principales beneficiarios del histórico paquete de recuperación poscovid.

La pugna dejó, no obstante, para la galería una imagen duradera: la de un Rutte sonriente, simpatizando pulgar en alto con un empleado del servicio de basuras del puerto de La Haya, que le pedía “no darles ese dinero a los italianos y españoles”. “No, no, no. Lo tendré en cuenta, le respondió el líder liberal.

Un gesto más vinculado a la política interna, según lo interpreta José Ignacio Torreblanca, politólogo y director de la oficina madrileña del European Council on Foreign Relations (ECFR). “En Holanda, las coaliciones de gobierno son débiles y numerosas, y siempre hay la tentación de jugar más duro. Ahí es donde Rutte le hace guiños a la derecha populista”. Y de ahí también, apunta Torreblanca, que España haga esfuerzos en el sentido de tener una relación fluida con Holanda para evitar sustos en el Consejo Europeo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Los pueblos ‘más bonitos de España’ vs. las telecos: «Tiran la fibra sin cuidar el patrimonio»

Enclaves como Vinuesa, en Soria, denuncian que las empresas telefónicas y sus ‘subcontratas’ instalan el nuevo cableado sin avisar a nadie y destrozando el paisaje.

Published

on

By

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, señala parte del cableado mal colocado.
El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, señala parte del cableado mal colocado. Foto: Concha Ortega.

Vinuesa lo tiene todo para ser un destino atractivo y ejemplar en la España pospandémica.

Ideal para todo aquel que quiera huir de la ciudad tras el trauma del confinamiento sin perder el contacto con el mundo. Con unos 800 habitantes censados, es un lugar tranquilo, alejado de grandes urbes, pero lo justo para poder acudir a una mediana como Soria en menos de una hora, paisajes de ensueño, naturaleza, un patrimonio cuidado y conexión a internet de banda ancha.

Tanto cuadra en la imagen de pueblo a seguir que recibió la visita de los reyes en 2020 para hablar en sus calles del futuro de la España rural. Lo que no esperaban sus dirigentes y vecinos es que poco después de aquella visita, la última de esas características, clave para el supuesto crecimiento tras el covid, iba a pasar de ser un sueño a una pesadilla.

El municipio castellano es uno de los que han decidido levantar ahora la voz contra las ‘telecos’ bajo el paraguas de la Asociación de ‘Los pueblos más bonitos de España’. ¿El motivo? «Se están cargando el paisaje y maltratan el patrimonio para colocar la fibra óptica como les da la gana«.

Continue Reading

España

Los pueblos pesqueros más bonitos de España

Los pueblos de tradición pesquera son un reclamo turístico por su historia, sus playas y su gastronomía.

Published

on

By

Cadaqués (Girona)
Cadaqués (Girona).

España tiene 8.131 municipios y alrededor de 8.000 kilómetros de costa. Por ello, los pueblos pesqueros proliferan en las zonas costeras. Pero, ¿cuáles son los más bonitos e ideales para una escapada? ‘Weekendesk‘, web especializada en escapadas, ha elaborado un ranking con los más bellos de nuestro país. La presentamos y te contamos los secretos de cada uno de estos municipios.

Cadaqués (Girona)

Cadaqués (Girona).

Este pueblo de casas blancas y calles empedradas fue elegido como el «el pueblo costero más bonito de España» en 2020 por los lectores de ‘Lonely Planet’. Se trata de un municipio marinero ubicado en el Cap de Creus.

Su casco antiguo medieval, su puerto y su belleza natural inspiraron a Salvador Dalí. El pintor y artista vivió allí durante décadas. De hecho, su vivienda habitual es hoy en día la Casa Museo de Salvador Dalí. Otra parada obligada en Cadaqués es la iglesia de Santa María. Este templo del siglo XVII de estilo gótico sigue la línea visual de la localidad, ya que está pintada de blanco. Se encuentra en el punto más alto de Cadaqués, lugar con vistas espectaculares.

Villajoyosa (Alicante)

Villajoyosa (Alicante).

El nombre este municipio significa «ciudad alegre» en valenciano (‘Vila Joiosa’). Esta alegría también se pone de manifiesto en sus viviendas, ya que las fachadas de las casas están pintadas en diferentes colores. En sus 15 kilómetros de costa, el término municipal alberga más de 10 playas. La del casco urbano es de arena, mientras que en las de los alrededores hay presencia de rocas. Si eres un amante del esnórquel, la playa Estudiantes, Puntes del Moro y El Xarco son muy buenas opciones.

Pollensa (Mallorca)

Puerto de Pollensa (Mallorca).

Pollensa (‘Pollença’ en catalán) es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Tiene múltiples atractivos: el monte del Calvario con vistas increíbles del pueblo y la Sierra de Tramontana, la Reserva natural L’Albufereta, una plaza mayor de arquitectura típica mallorquina, el célebre convento de Santo Domingo y lugares naturales únicos en sus alrededores: Cap FormentorPlaya de Formentor y Cala Murta son algunos ejemplos.

Conil de la frontera (Cádiz)

Conil de la Frontera (Cádiz).

Probablemente, el pueblo más famoso de Cádiz. Sus playas, sus calas y su ambiente nocturno atraen a miles de turistas cada año. Uno de sus lugares más concurridos es la Playa de los Bateles, con 850 metros de extensión de largo. Otras opciones más pequeñas son la Cala Melchor, Cala Pitones y Cala Sudario. En todas ellas la arena es dorada y el oleaje es de intensidad media.

Muxía (A Coruña)

Muxía (A Coruña).

Uno de los pueblos más espectaculares de la Costa da Morte gallega. En la visita no puede faltar el Santuario da Virxe da Barca, ubicado al borde del mar, y que ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones debido a los desperfectos provocados por las aguas de la zona. En sus alrededores está el faro y un monumento llamado A Ferida («La Herida»), que recuerda la catástrofe del Prestige en el año 2002. Muxía fue una de las localidades más afectadas por el vertido de petróleo que inundó las rías gallegas. Hoy, felizmente, brilla en todo su esplendor.

Lastres (Asturias)

Lastres (Asturias).

El paisaje de Lastres es imponente. La localidad se encuentra frente al mar a los pies de una montaña, dando lugar a una panorámica espectacular. En sus calles empinadas no faltan las casonas señoriales que miran al mar. Su belleza fue clave para ser elegido como el municipio en el que se rodó la serie de televisión ‘Doctor Mateo’. El mejor lugar para disfrutar de vistas impresionantes es el mirador de San Roque.

Santoña (Cantabria)

Santoña (Cantabria).

La historia de Santoña está íntimamente ligada al mar. Es el lugar de nacimiento de Juan de la Cosa, cartógrafo clave en el descubrimiento de América. Además, en el pueblo se construyó la carabela Santa María. Precisamente el mar forma una espectacular bahía en la localidad la cual se puede ver paseando por El Pasaje. Otras actividades imperdibles son hacer la ruta del Faro del Caballo, visitar la playa de Berria y conocer la historia en los tres fuertes del pueblo: Fuerte San Martín, Fuerte del Mazo o de Napoleón y el Fuerte de San Carlos.

Hondarribia (Guipúzcoa)

Hondarribia (Guipúzcoa).

El pueblo con el recinto amurallado mejor conservado del País Vasco. Además, su arquitectura llama la atención de sus visitantes: cuenta con casas de colores y balcones de madera. Por si esto fuera poco, el castillo medieval de Carlos V construido en los siglos XII y XIII ofrece alojamiento, ya que actualmente es un Parador de Turismo.

Continue Reading

España

La calima vuelve estos días a España: Estas serán las zonas afectadas

Una nueva borrasca dejará lluvias en casi toda la península que en algunas comunidades irán acompañadas de barro.

Published

on

By

Efectos de la calima en Mérida
Efectos de la calima en Mérida Foto: Ayuntamiento de Mérida

La entrada de una nueva borrasca atlántica desde el suroeste peninsular hará que las precipitaciones se reactiven en casi toda la península, especialmente en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde las cantidades van a ser muy destacadas. Además, las lluvias previstas podrían venir acompañadas de barro en algunas zonas del país.

Doce comunidades y Ceuta están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias abundantes y persistentes, tormentas, nevadas, fuertes vientos y fenómenos costero, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo importante estará limitado a Almería y Málaga, donde podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que el aviso será de nivel amarillo, porque pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 1 hora en Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Tarragona y Teruel. Huelva y Sevilla además tendrán aviso amarillo por tormentas fuertes.

También estará activado el aviso por nevadas en Cáceres, Ávila y Teruel, donde se acumularán 10 centímetros de nieve en 24 horas y a partir de 1.500 metros incluso se podrán superar 20 centímetros. El viento será otro de los fenómenos meteorológicos adversos previstos este miércoles, ya que soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Navarra y Málaga. Por otro lado, los fenómenos costeros provocarán olas de 3 a 4 metros en las provincias litorales de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares, Almería, Málaga y Granada.

La inestabilidad por lluvias intensas en las regiones mediterráneas y sur de Andalucía se prolongará hasta la semana próxima, en un mes de marzo “especialmente lluvioso”, ha asegurado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. En la Comunidad Valenciana, que todavía registrará precipitaciones los próximos días, se trata del marzo “más lluvioso desde que hay registros”, ha afirmado Del Campo, quien avanza que en el norte de Alicante ya se han superado los 500 litros por metro cuadrado este mes.

Las precipitaciones se reactivarán en casi toda la península.

A partir de este miércoles, la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular podría suponer una nueva irrupción de polvo sahariano. Se prevén vientos del sur aportando aire cálido y cargado de polvo desde África a toda la Península Ibérica y en menor medida a las islas Baleares, según informan los expertos de ElTiempo.es. La calidad del aire volverá a verse afectada y llegarán lluvias de barro durante la mañana del jueves.

Este fenómeno de polvo en suspensión, que empezará afectando a Canarias y Melilla, se irá adentrando por todo el sur peninsular y se extenderá por la Comunidad Valenciana. De cara al jueves, el polvo africano alcanzará el interior peninsular, incluyendo Castilla-La Mancha y Madrid, y no se descarta que pueda llegar hasta Castilla y León, afectando principalmente a las provincias de Ávila, Salamanca y Soria.

El episodio de calima, que no será tan intenso como el de hace poco más de una semana, se prolongará hasta el viernes, e irá disminuyendo durante el fin de semana, cuando se espera que cesen las lluvias en casi toda España.

Continue Reading

Tendencia