Connect with us
https://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2022/01/zox-leader.webp ...

Salud

Un estudio sugiere que el consumo de dos edulcorantes artificiales se asocia con un mayor riesgo de cáncer

Se trata de un estudio observacional, por lo que no establece una causa-efecto.

Published

on

Difícil diferenciar el azúcar del aspartamo y de la sal.
Difícil diferenciar el azúcar del aspartamo y de la sal. Foto: iStock.

El uso de edulcorantes artificiales en bebidas y alimentos se ha popularizado en los últimos años porque consiguen endulzar sin el aporte de calorías que supone el azúcar añadido. Sin embargo, algunos estudios ya han apuntado a que no son una alternativa mucho más saludable desde el punto de vista nutricional, puesto que su consumo también puede aumentar el riesgo de obesidad y diabetes. Ahora, una investigación publicada en «PLOS Medicine» por Charlotte Debras y Mathilde Touvier del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad Sorbonne Paris Nord (Francia), sugiere que algunos edulcorantes artificiales están asociados con un mayor riesgo de cáncer.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no establece una causa-efecto, y las autoras advierten de que se requerirá investigación adicional para confirmar los hallazgos y aclarar los mecanismos subyacentes.

«Nuestros hallazgos no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras para el azúcar en alimentos o bebidas»

«Nuestros hallazgos no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras para el azúcar en alimentos o bebidas y brindan información importante y novedosa para abordar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud. Aunque estos resultados necesitan replicarse en otras cohortes a gran escala y que los mecanismos subyacentes sean aclarados por estudios experimentales, brindan información importante y novedosa para la reevaluación en curso de los aditivos alimentarios edulcorantes por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otras agencias de salud a nivel mundial», señalan las autoras de la investigación.

Para evaluar la potencial carcinogenicidad de los edulcorantes artificiales, las investigadoras analizaron datos de 102.865 adultos franceses que participaron en el estudio NutriNet-Santé, una cohorte en curso iniciada en 2009 por el Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional (EREN). Los participantes se inscriben voluntariamente y autoinforman su historial médico, datos sociodemográficos, dietéticos, de estilo de vida y de salud.

Los investigadores recopilaron datos sobre la ingesta de edulcorantes artificiales a partir de registros dietéticos de 24 horas. Después de recopilar información sobre el diagnóstico de cáncer durante el seguimiento, los investigadores realizaron análisis estadísticos para investigar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer. También ajustaron por una variedad de variables que incluyen edad, sexo, educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, altura, aumento de peso durante el seguimiento, diabetes, antecedentes familiares de cáncer, así como ingestas iniciales de energía, alcohol , sodio, ácidos grasos saturados, fibra, azúcar, alimentos integrales y productos lácteos.

Las investigadoras encontraron que los participantes que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, en particular aspartamo y acesulfamo-K, tenían un mayor riesgo de cáncer en general en comparación con los no consumidores. En concreto, se observaron mayores riesgos para el cáncer de mama y los cánceres relacionados con la obesidad.

El estudio tiene varias limitaciones importantes, como que las ingestas dietéticas son autoinformadas. El sesgo de selección también puede haber influido, ya que era más probable que los participantes fueran mujeres, tuvieran niveles educativos más altos y exhibieran comportamientos conscientes de la salud. La naturaleza observacional del estudio también significa que es posible la confusión residual y que no se puede descartar la causalidad inversa.

«Los resultados de la cohorte NutriNet-Santé sugieren que los edulcorantes artificiales que se encuentran en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer, en línea con varios estudios experimentales in vivo/in vitro. Estos hallazgos brindan información novedosa para la reevaluación de estos aditivos alimentarios por parte de las agencias de salud», concluye Debras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Dieta líquida: ¿puede ser peligrosa para la salud?

Está demostrado que no cubre las necesidades mínimas del individuo. Solamente se debe hacer esta dieta bajo supervisión médica y en épocas muy cortas.

Published

on

By

Dieta líquida: ¿puede ser peligrosa para la salud?

Australia se ha quedado recientemente sin una de sus leyendas del cricket. Shane Warne, que revolucionó este deporte por su manera de lanzar, murió el pasado 4 de marzo a los 52 años por un ataque al corazón mientras se encontraba en Tailandia. De todas las circunstancias que rodean su muerte una ha llamado la atención especialmente: estaba tratando de perder peso con una dieta extrema.

El propio Warne, pocos días antes de su muerte, ya había dicho en sus distintas redes sociales que estaba intentando conseguir un físico envidiable gracias a haber iniciado una operación definición de tan solo diez días. El exdeportista adjuntaba una foto del pasado en la que salía muy musculado, con las venas del brazo marcadas y un torso muy trabajado. Además, no era la primera vez que se atrevía con esta dieta radical tras haber experimentado varios aumentos de peso descontrolados.

Solamente se debe hacer esta dieta bajo supervisión médica y en épocas muy cortas.

«Era un poco todo o nada. O bien era bollería con mantequilla y lasaña en el centro, o bien tomaba zumos negros y verdes. Obviamente, fumó la mayor parte de su vida. No lo sé; creo que fue un gran ataque cardíaco. Eso es lo que creo que ha pasado«, ha explicado James Erskine, el manager del exjugador de críquet, a medios australianos sobre sus idas y venidas en cuanto a sus hábitos de vida.

Esta operación para definir consistía en solamente tomar líquidos durante un periodo de tiempo determinado para perder peso rápidamente. Pese a que no se ha encontrado una relación directa entre la muerte de Warne y la privación de calorías siempre queda la duda. Así que la pregunta es clara: ¿este tipo de dietas extremas son peligrosas?

Una dieta eficaz y segura en periodos cortos

En circunstancias normales no debe pasar nada por estar unos cuantos días sin consumir alimentos sólidos y mantenerse solamente de líquidos como agua y zumos de frutas y verduras, que aportan muchos minerales y vitaminas, pero muy pocas proteínas y grasas. Por lo tanto, se trata de una dieta que no cubre las necesidades mínimas del individuo tanto a nivel energético como a nivel cualitativo.

De esta manera, esta estrategia nunca se puede mantener en el tiempo y se debe limitar a periodos muy cortos. Se debe tener en mente que es algo temporal y que, una vez finalice esta pequeña etapa, se volverá a una dieta variada con todo tipo de alimentos. Si esto no fuera así, el cuerpo no recibiría todos los nutrientes que necesita y se entraría en un estado de agotamiento que sí podría llegar a ser perjudicial para la salud.

Entre los efectos que podría desencadenar prolongar esta dieta más de lo debido se encuentran los dolores de cabeza, mareos, cansancio extremo, diarrea o estreñimiento. Por otra parte, el intestino, los pulmones y el hígado tendrían mucho más trabajo mientras que se reduciría la masa muscular, algo que no es deseable cuando se quiere perder grasa.

Otro de los grandes problemas que plantea esta dieta a base de alimentos líquidos es el riesgo de que el peso vuelva tan rápido como se fue. Es el conocido efecto yo-yo: es el mecanismo por el que el organismo trata de compensar el periodo de restricción que se ha sufrido. En muchos casos este rebote acaba un aumento de peso mayor al que se tenía antes de comenzar la dieta.

No es adecuada para todas las personas

El profesor australiano Garry Jennings, CEO de la National Heart Foundation de Australia, ha explicado al The Sydney Morning Herald que una dieta líquida puede suponer un esfuerzo adicional para el corazón en algunas circunstancias. En este sentido, Jennings ha detallado que si el metabolismo y la forma en la que el cuerpo maneja los fluidos, la sal y otros electrolitos se desajustan por completo, y luego si tiene un pequeño ataque al corazón, es más probable que eso se convierta en algo serio si se ha tenido un cambio de ritmo como el que provoca la dieta líquida.

«En la mayoría de los casos, estos riesgos se suman a un problema cardíaco subyacente; no surgen de la nada. Dudo que puedan causar un problema cardíaco por sí mismos«, ha aclarado el experto.

No obstante, este tipo de dietas en la que no se ingieren calorías de alimentos sólidos solamente se puede llevar a cabo en perfiles muy concretos y siempre con la aprobación, consejo y seguimiento de un médico. Priya Tew, galardonada dietista y toda una celebridad en el Reino Unido, es partidaria de estas dietas tan restrictivas solamente en estos casos.

En este sentido, el National Health Service británico asegura que las dietas de este tipo «no son adecuadas para la mayoría de las personas” pese a ser efectivas con un control médico ya que no todas las personas pueden sobrellevar la falta de nutrientes de la misma manera. Además, las mujeres embarazadas, las personas que padecen diabetes, las que se inyectan insulina y las que sufren enfermedades crónicas nunca deben probar la dieta líquida, ya que podría tener consecuentes graves para su salud.

Continue Reading

Salud

Un hombre agrede a tres sanitarios en un centro de salud de Zaragoza

El agresor mordió a un enfermero, provocó un esguince de tobillo a una médico y luxó la muñeca a una fisioterapeuta.

Published

on

By

Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza.
Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza. Foto: Google Maps.

Un hombre, cuya identidad responde a las iniciales de S.R., de 42 años, ha agredido a tres sanitarios en el Centro de Salud de Univérsitas, en Zaragoza, por, al parecer, no permitirle el paso a la sala de extracciones cuando su hijo, de 14 años, iba a hacerse un análisis de sangre.

Los hechos han tenido lugar el pasado viernes, 25 de marzo, a las 09:30 horas, en dicho centro sanitario, ubicado en la calle de Andrés Vicente, número 42, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La Policía Nacional recibió una llamada para alertar de que se estaba produciendo una agresión por parte de un paciente. Cuando llegaron los efectivos, media docena de personas estaban tiradas en el suelo reduciendo a un individuo.

Al entrevistarse con los agentes, un enfermero contó que no había dejado pasar al hombre a la sala con el menor porque era muy pequeña. Por ello, el varón comenzó a tirar el mobiliario y las muestras de sangre y orina que había en el lugar.

En el momento en que intentaron reducirlo, al enfermero le mordió dos veces en el gemelo, a una médico le provocó un esguince en el tobillo y una fisioterapeuta sufrió una luxación en la muñeca. Al conseguir retenerlo, los sanitarios le pusieron un tranquilizante.

Finalmente, el hombre fue detenido por un delito de atentado -por agredir a los sanitarios- y otro de daños. El enfermero y la médico decidieron presentar una denuncia cada uno. Este sábado S.R., sin antecedentes, ha pasado a disposición judicial, decretándose su libertad con cargos.

Interlocutor policial sanitario

Desde Policía Nacional, han recordado que el Cuerpo cuenta, desde hace varios años, con la figura del interlocutor policial sanitario. Se distribuye uno por cada provincia española y su función es de seguimiento de las víctimas que han sido agredidas en el ámbito sanitario, para asesorarlos en el proceso judicial.

Además, establecen contacto con los responsables del centro de salud, para recomendarles el uso de diversas medidas de seguridad, como la instalación de cámaras o vigilantes de seguridad. Asimismo, realizan charlas para enseñar pautas de autoprotección a estos profesionales.

Continue Reading

Salud

Toledo acogerá el Consejo Interterritorial de Salud el próximo 6 de abril

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera que esta cita signifique entrar en una nueva etapa de convivencia con el virus.

Published

on

By

Toledo.
Toledo. Foto: iStock.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que Toledo será el escenario del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo 6 de abril, una cita que espera que signifique entrar en una nueva etapa de convivencia con el virus.

Desde un acto en El Viso de San Juan, García-Page se ha mostrado confiado en que a partir de ese día haya un uso de la mascarilla «más relativo» y arranque «una dinámica en positivo«. «Y no me gustaría que las decisiones que tomemos sean la quinta noticia del día«, ha agregado García-Page.

Espera, por tanto, que tras el 6 de abril se empiece ha valorar una «fase de convivencia con el COVID« que suponga que deje de ser «un elemento» que afecte a la economía.

«Vamos a tener que seguir con las espadas en alto y en guardia porque sigue habiendo enfermedad y todas son importantes«, ha señalado García-Page, quien habla de que la situación actual está entrando en «una etapa muy diferente«.

Ucrania y la UE

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su deseo de que próximamente y toda vez se solvente la guerra con Rusia, Ucrania esté en disposición de «acelerar un proceso de vinculación» a la Unión Europea.

García-Page ha asegurado que conseguir este extremo sería «una de las lecciones que se podrán sacar de tanto dolor«. «Un conflicto ampliamente provocado por el fanatismo, algo que resulta extraño a todos«, ha aseverado.

Continue Reading

Tendencia