Política

Marruecos y España reabren sus fronteras de manera «controlada»

En las negociaciones se incluye la la normalización de los pasos marítimos y el diseño del operativo de la Operación Paso del Estrecho.

Published

on

Un total de 23 minutos. Es el tiempo que ha durado la primera intervención del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la comisión de portavoces del Congreso de los Diputados que comenzó a primera hora de esta tarde. Una primera comparecencia en la que el ministro ha sacado pecho para decir que él ha puesto fin a la crisis con Marruecos. Una afirmación que ha llegado después de declarar que es «responsabilidad básica de cualquier Gobierno mantener una buena relación de vecindad entre dos países como España y Marruecos, a los que unen todo tipo de intereses y vínculos».

Albares ha explicado que tras los comunicados de ambos países anunciando el restablecimiento de las relaciones bilaterales, ha comenzado «una nueva etapa» que se desarrollará «sobre una hoja de ruta clara y ambiciosa, en beneficio de la integridad territorial y soberanía de España, de nuestra estabilidad y prosperidad».

Albares, quien solo ha recibido aplausos de su grupo parlamentario, viajará a Rabat el próximo 1 de abril.

«Los lazos que unen a España y Marruecos son de seguridad y estabilidad, económicos y son también humanos», declaró.

Para visibilizar esta nueva etapa en las relaciones bilaterales, el ministro ha anunciado que el próximo 1 de abril viajará a Marruecos. Allí, después de la foto con su homólogo Nasser Bourita, la agenda de Albares incluirá «la normalización completa de las conexiones marítimas». «Ese mismo día empezaremos a diseñar el operativo de la Operación Paso del Estrecho», explicó, al tiempo que añadió que estará en el orden del día «el restablecimiento, de forma controlada, de la circulación de personas y bienes» entre España y Marruecos.

A punto de cumplirse un año desde el inicio de la crisis migratoria más grave que se ha tenido con Marruecos, Albares apeló esta tarde a los «lazos humanos, de seguridad y económicos» de España con su vecino del sur. Unos vínculos tan importantes que «hacían imperativo poner fin a la situación de tensión y falta de comunicación que afecta a nuestros ciudadanos y supone un perjuicio para nuestras sociedades y nuestra economía». Una crisis que «debe cerrarse con ambición, buscando sentar las bases de una relación más fuerte».

Al finalizar su intervención, Albares solo ha recibido los aplausos de los miembros del PSOE que forman la comisión de portavoces del Congreso de los Diputados. Ante una cuestión tan importante, donde el fondo es el cambio de postura por parte de España sobre la soberanía del Sahara Occidental, el sentir de la mayoría de partidos de la cámara es de indignación porque el Gobierno no informó de que el restablecimiento de las relaciones con Marruecos pasaría por la cuestión saharaui.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil